Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia: Ministerio de Educación Promueve Autocuidado y Prevención

31/05/2024 | Publicado en: Noticias

El Ministerio de Educación conmemora cada mayo la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, una iniciativa que busca fomentar el autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en los establecimientos educacionales del país. Esta semana, se han elaborado orientaciones y estrategias de gestión basadas en la Política de Seguridad Escolar y Parvularia para apoyar a los colegios y jardines infantiles.

Los temas sugeridos durante esta semana incluyen:

Seguridad Vial: La educación vial se destaca como un proceso formativo esencial que genera comportamientos seguros en las vías públicas. Educadores y docentes juegan un papel crucial como agentes de cambio, enseñando a los estudiantes a comprender y prevenir siniestros de tránsito, que son la principal causa de muerte externa entre niños, niñas y adolescentes en Chile.

Juego Seguro: El país cuenta con el Seguro Escolar, un beneficio estatal regulado por la Ley N°16.744 y el Decreto Supremo N°313, que protege a estudiantes de todos los niveles ante accidentes, asegurando su completa recuperación. Este derecho garantiza que los niños puedan jugar y aprender en un entorno seguro.

Simulacro de Sismo: Fomentar una cultura de prevención y resiliencia es clave para minimizar los impactos negativos de las emergencias. Los simulacros de sismo no solo preparan a la comunidad educativa para enfrentar desastres, sino que también promueven el crecimiento personal y colectivo ante las adversidades, construyendo una comunidad más segura y preparada.

Medio Ambiente: La educación sobre el cambio climático es fundamental para entender su impacto en los sistemas naturales y humanos. Los cambios en las precipitaciones, la temperatura y los eventos climáticos extremos afectan la seguridad alimentaria, la salud humana y la movilidad social. Educar sobre estos temas ayuda a formar una ciudadanía consciente y responsable.

Día sin Tabaco: Promover la salud implica comprender las relaciones entre las actividades humanas y su impacto en otros individuos, la economía y el medio ambiente. La lucha contra el uso de tabaco, alcohol y drogas es crucial para fomentar comportamientos protectores y saludables, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

Durante la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, se invita a toda la comunidad educativa a participar activamente en las actividades y programas diseñados para fortalecer una cultura de seguridad y bienestar. Este compromiso colectivo es esencial para garantizar un entorno seguro y saludable para nuestros niños y jóvenes, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro.