Proyecto Educativo

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1. PRESENTACIÓN

La Comunidad del Colegio Santa María de Maipú nace al alero del Proyecto Educativo Santa María de Santiago que en sus inicios era gestionado por las Hermanas de la Caridad y que, posteriormente, pasó a ser administrado por la Corporación Educacional San Isidoro.

A dos años de su creación, al inicio del año 2000 se inició en nuestro establecimiento un proceso participativo de elaboración del Proyecto Educativo ya que el que había sido presentado en su creación al Ministerio de Educación en el año 1998 no daba cuenta de las aspiraciones más sentidas de la naciente comunidad escolar respecto de lo que ella quería ser como instancia de formación de niños y jóvenes.

En este contexto nos avocamos a la tarea de establecer el ideario o propuesta pedagógica de nuestro Proyecto Educativo, identificando la calidad de educación que queríamos dar a nuestros alumnos de acuerdo a las concepciones de vida que nos animaban. Así mismo, se hacía necesario clarificar el tipo de persona que queríamos formar, el educador que necesitamos ser para que ello ocurra, los grandes lineamientos de la educación que tenemos que poner en práctica para que seamos coherentes y los padres y apoderados que esperamos para trabajar junto con ellos en Comunidad Educativa.

Para la definición de este marco filosófico se consideraron los siguientes fundamentos:

  • Los cambios culturales profundos que se viven desafían la labor de los educadores y nos exigen repensar los alcances de nuestra tarea.
  • La visión cristiana de la persona en que toda convivencia humana se funda en la búsqueda del Bien Común como respuesta a un mundo que tiende a la secularización de la sociedad y que promueve antivalores.
  • La necesidad de responder al desafío curricular de la Reforma Educacional implementada en nuestro país.

Este proceso ha sido un largo caminar, en el que han participado y aportado los diferentes estamentos desde la dimensión a la que pertenecen.

Nuestra visión como comunidad educativa es convertirnos en la mejor alternativa educacional de la comuna, consolidándonos como una institución que entrega una formación integral a los alumnos desarrollando todas las capacidades humanas, morales y espirituales, promoviendo un ser abierto a la trascendencia que vive los valores de la fe, la autoformación y el amor, propios del mensaje cristiano.

Una Institución que genere instancias de participación entre los diferentes estamentos que la componen y logre un prestigio sostenido que haga innecesario el desarrollo de prácticas de captación de matrículas como un fenómeno de sobrevivencia, sino más bien como una consecuencia natural de la iniciativa y el deseo espontáneo por querer formar parte del establecimiento.

Nos proyectamos en el tiempo no sólo para ser un buen colegio, sino para ser la mejor opción en términos de desarrollo axiológico y académico, comprometidos fuertemente en el crecimiento personal de los alumnos, rigurosos en su autodisciplina, participativos y fraternales, formados para trabajar en equipo y protagonistas de su educación.

Compartimos el resultado de este proyecto con toda la comunidad educativa de nuestro colegio, él nos dará identidad, coherencia, común unión en el esfuerzo educativo, y será referente que iluminará la ruta que emprendemos cada mañana en la tarea educativa en que estamos empeñados.

Con la ayuda de Dios y el compromiso de cada integrante de esta comunidad este documento se hará vida en el diario quehacer.

2. VISIÓN

Constituirnos en una Comunidad Educativa con una identidad propia basada en profundos valores cristianos y ser reconocida como una alternativa viable en la formación académica con proyección a los estudios superiores.

3. MISIÓN

Nuestro colegio participa en la formación valórica y académica de niños y jóvenes, basada en valores cristianos que permitan al educando un desarrollo integral y sólido para participar en una sociedad moderna y en constante cambio.

4. SELLO EDUCATIVO

Nuestro sello educativo se define con los enfoques curriculares; Racionalismo Académico que promueve un currículo formado por sectores, subsectores de aprendizaje y asignaturas derivadas de las disciplinas clásicas de la tradición cultural de la humanidad y Humanista que concibe a la educación como un proceso que debe favorecer el desarrollo y la autonomía de la persona, concediendo gran importancia a los aprendizajes afectivos o valóricos.

5. IDEARIO INSTITUCIONAL

  • La autonomía del proyecto educativo se basa en el respeto y fomento que tienen los establecimientos educativos de crear un proyecto que le de identidad propia.
  • Creemos que toda persona humana es un ser en relación con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación entera.
  • Concebimos a nuestros alumnos y alumnas como personas que aprenden a desarrollarse en sentimientos, afectos, razón y en una espiritualidad basada en el amor a Dios y a sus semejantes
  • Promovemos en nuestros alumnos y alumnas la responsabilidad de sentirse los protagonistas de su educación con el fin de continuar su enseñanza superior.
  • Creemos en una Comunidad Educativa Inclusiva que recibe a todos los niños y jóvenes sin discriminación valorando la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido nuestro Proyecto Educativo.
  • Velamos porque nuestros niños y jóvenes se involucren en un proceso de autoformación constante que les permita lograr su proyecto de vida.
  • Promovemos la formación de alumnos solidarios, honestos, reflexivos, auto disciplinados y creativos.
  • Creemos que nuestra tarea de educadores es motivar en los alumnos y alumnas el descubrimiento de sus propias potencialidades y fortalezas a fin de desarrollar en ellos personalidades integras que sepan afrontar sus éxitos y fracasos.
  • Creemos en un educador que evoluciona con los tiempos para ser guía y orientador en la formación de sus educandos
  • Afirmamos que nuestros educadores buscan personal y comunitariamente las instancias para armonizar en su persona y en su trabajo fe, cultura y vida.
  • Creemos en educadores organizados, trabajadores, con espíritu de superación en lo personal y profesional que contribuyen a la formación integral de los educandos.
  • Creemos que los Padres son los primeros educadores de los hijos, a los que el colegio colabora para que asuman su misión formativa, convocándolos a participar activamente en los diferentes procesos de crecimiento.
  • Consideramos que los Padres guían responsablemente a sus hijos fomentando los valores cristianos que fundamentan el Proyecto Educativo del Colegio.
  • Postulamos un currículo centrado en el educando que respete su ritmo de aprendizaje y que integre los aspectos científicos, humanistas, artísticos y deportivos.
  • Postulamos una educación que incentiva el desarrollo de competencias y destrezas para responder a los requerimientos del mundo en permanente cambio.
  • Promovemos la capacitación y perfeccionamiento que conduzcan al desarrollo personal y profesional de todos los componentes de la comunidad educativa.
  • Aspiramos a un trabajo integrado de todos los estamentos, conducidos por coordinadores que ejerciendo un eficaz liderazgo, hagan posible el llevar a cabo la misión que se propone el colegio.
  • Consideramos que nuestra organización tiene sentido de espíritu de grupo, por lo que el trabajo en equipo es la manera que tienen las personas de realizarse y la organización de conseguir sus mejores resultados.
  • Aspiramos a una Pastoral del Colegio, que crea instancias para formar en la fe a todos los estamentos de la comunidad educativa; y, a partir de esta, sensibilizar a la comunidad frente a las necesidades humanas a la que sirve, mediante el testimonio de los valores cristianos.
  • Promovemos el desarrollo de actividades de libre elección para que a través de sus diversos talleres integre activamente al alumnado y a los apoderados, y se logre el desarrollo integral de la persona inserta en la comunidad educativa.

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