Proyecto educativo

Descarga nuestro Proyecto Educativo Institucional

PRESENTACIÓN

o    La Comunidad del Colegio Santa María de Maipú nace al alero del Proyecto Educativo Santa María de Santiago, que en sus inicios era gestionado por las Hermanas de la Caridad y que posteriormente, pasó a ser administrado por la Corporación Educacional San Isidoro.

o    Al inicio del año 2000 se inició en nuestro Colegio un proceso participativo de elaboración del Proyecto Educativo ya que el que había sido presentado en su creación al Ministerio de Educación en el año 1998, no daba cuenta de las aspiraciones más sentidas de la naciente comunidad escolar respecto de lo que ella quería ser como instancia de formación de niños y jóvenes.

o    En consecuencia, el Proyecto Educativo Institucional del colegio, es la carta de navegación que nos permite enfocar nuestros mayores y mejores esfuerzos para desarrollar en nuestros alumnos y alumnas todas sus capacidades y potencialidades, integrando a los padres y apoderado en este proceso.

o    El Proyecto Educativo, es un instrumento de planificación y gestión estratégica que permite en forma sistematizada hacer viable la visión del establecimiento dotando de sentido a los actores hacia el logro de las metas en el corto, mediano y largo plazo, que está en constante reflexión y actualización.

o    Para la elaboración de este proyecto educativo se consideraron los siguientes fundamentos:

·       Los profundos cambios culturales, sociales y tecnológicos que experimenta nuestra sociedad desafían la labor de los educadores y exigen repensar los   alcances de nuestra tarea.

·       La visión cristiana-católica de la persona en que toda convivencia humana se funda en la búsqueda del Bien Común como respuesta a un mundo que tiende a la secularización de la sociedad.

·       La necesidad de responder a los cambios curriculares y el enfoque de la educación inclusiva.

·      La necesidad de ofrecer a las familias una opción en términos de desarrollo axiológico y académico, comprometidos fuertemente en el crecimiento personal de los alumnos(as), rigurosos en su autodisciplina, participativos y fraternales, formados para trabajar en equipo y protagonistas de su educación.

o    Convocamos a la comunidad a adherir a este proyecto que nos da identidad, coherencia, común unión en el esfuerzo educativo, y es nuestro referente que iluminará la ruta que emprendemos cada mañana en la tarea educativa en que estamos empeñados.

Con la ayuda de Dios, la intercesión de la Virgen María y el compromiso de cada integrante de esta comunidad este documento se hará vida en el diario quehacer.